NOTICIAS: MAGISTERIO. El Magisterio Español Decano de la prensa no diaria

Del 9 al 11 de noviembre se celebrará en la Universidad de Alicante el XIX Congreso Internacional Edutec 2016

Por Redacción
Jueves 26 de mayo de 2016, 09:16h

La Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Edutec), en colaboración con el grupo de investigación Eductic-ADEI de la Universidad de Alicante, organizan el XIX Congreso Internacional Edutec 2016. Este congreso será el punto de encuentro de profesionales internacionales especialistas en formación, investigación y/o innovación del ámbito de la tecnología educativa, teniendo como principal objetivo dar a conocer los más recientes avances en esta temática. Se celebrará del 9 al 11 de noviembre de 2016 de forma virtual y presencial en la Universidad de Alicante.

El congreso, que se viene celebrando de forma alternativa cada año en Sudamérica y España, se centra este año en analizar la vinculación entre la tecnología, la innovación y la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se compartirán experiencias e investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC, o más bien TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, en los diversos contextos educativos formales, no formales e informales.

Algunos de los ponentes invitados que participarán son: Francesc Pedró (jefe de Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la Unesco), Alejandro Piscitelli (Consultor organizacional en internet y comunicación digital), (Francia), Floriana Falcinelli, presidenta de la Società Italiana di Ricerca sull’Educazione Mediale, Julio Cabero (director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla), Jesús Salinas (director del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears), Mª Paz Prendes (directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia), Jordi Adell (director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la Universidad Jaume I de Castellón).

Además, a partir de las ponencias y comunicaciones se publicarán dos libros editados por la prestigiosa Editorial Octaedro. Las aportaciones serán evaluadas (peer review) por parte del Comité Científico del Congreso. Los títulos serán: “EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa” y “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

La Facultad de Educación del Campus de la Universidad de Alicante, junto a la sede universitaria de La Nucía alojarán las respectivas salas para recibir a ponentes y congresistas. El congreso reparte sus contenidos en las respectivas conferencias plenarias, paneles de expertos, simposios, talleres, sesiones simultáneas de comunicaciones y exposición de pósters. Los contenidos de los mismos girarán en torno a cuatro líneas temáticas: Innovación Educativa, Investigación Científica en Tecnología Educativa, Políticas Educativas y de Investigación y Escenarios de aprendizaje basados en TIC.

Se trata de un congreso internacional, con más de 60 universidades y más de 16 países representadas en el Comité Científico, y respaldado por representantes de ilustres instituciones políticas y académicas en el Comité de Honor.

La convocatoria para presentar contribuciones (comunicaciones y pósters) e inscripciones, tanto para el congreso presencial como el virtual, está abierta. A partir de las contribuciones, se editarán dos publicacions con ISBN (una con los resúmenes y otra con los trabajos completos). Asimismo, según la evaluación, habrá posibilidad de publicar en tres revistes científicas indexades: Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), Revista Edutec y Revista Píxel-Bit.

Puede verse toda la información en la web del Congreso: http://edutec.ddgde.ua.es/