Comunicaciones-Pósteres

AL FINAL DE ESTA PÁGINA PODRÁ VER LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y PÓSTERES EN EL CONGRESO PRESENCIAL.

EL DOCUMENTO CON LA DISTRIBUCIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS ESTÁ EN ESTE ENLACE

SI ASISTE AL CONGRESO VIRTUAL DEBE LEER CON DETALLE LA INFORMACIÓN DE LA WEB: http://edutec.ddgde.ua.es/index.php/congreso-virtual/

INFORMACIÓN PREVIA AL CONGRESO ACERCA DE NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE CONTRIBUCIONES:

A continuación reseñamos las normas para la aceptación de las comunicaciones y pósters, tanto en lo que concierne al Congreso presencial como a la modalidad no presencial (Congreso virtual).

Las siguientes directrices son de obligado cumplimiento. Cualquier trabajo original que no cumpla los requisitos establecidos serán rechazados y se solicitará a su/s autor/es que lo adapten a las normas establecidas. Le rogamos que lea detenidamente la información facilitada, no obstante, puede contactar por e-mail con edutec2016@ua.es para resolver cualquier duda.

NORMAS GENERALES, TANTO PARA COMUNICACIONES COMO PARA PÓSTERS:

1 – Tendrá cabida cualquier trabajo científico que se englobe dentro de las líneas temáticas del Congreso: ver líneas temáticas. No obstante, corresponde al Comité Científico, tanto la aceptación del trabajo como la decisión final sobre la adjudicación a una línea determinada.

2 – El contenido debe estar estructurado de forma clara y organizada y significar un aporte significativo al conocimiento o la práctica de la comunidad educativa.

3 – Modalidad de presentación: Comunicación oral (exposición en el Congreso presencial en las sesiones de Comunicaciones por parte de algún autor o varios autores),  Comunicación virtual (exposición en el Congreso virtual a través de un vídeo o texto completo) o Póster (exposición en el hall del Congreso presencial con una sesión única de presencialidad por parte del/de los autor/es).

Además, es importante hacer constar que hay diversas formas de participación en el Congreso, según se quiera remitir sólo un resumen ampliado del trabajo o, en caso de ser aceptado este, remitir el documento final para su publicación:

  • Presentación de comunicación/póster en el Congreso presencial y no publicación del texto completo: significa presentar una propuesta de comunicación/póster para el Congreso presencial (ver apartado 11) y, en caso de ser aceptada,  presentarla oralmente en el Congreso presencial.

La persona deberá matricularse y tendrá certificado de asistencia al Congreso presencial y de comunicación. Su aportación estará publicada en una publicación con ISBN (libro de resúmenes).

  • Presentación de comunicación en el Congreso virtual y no publicación del texto completo: significa presentar una propuesta de comunicación para el Congreso virtual (ver apartado 11) y, en caso de ser aceptada, presentarla a través de la plataforma del Congreso virtual según las normas.

La persona deberá matricularse y tendrá certificado de asistencia al Congreso virtual y de comunicación. Su aportación estará publicada en una publicación con ISBN (libro de resúmenes).

  • Presentación de comunicación/póster y publicación del texto completo: significa presentar lo indicado anteriormente, según se quiera asistir a una modalidad de Congreso u otra (presencial o no presencial) y, además, remitir el trabajo final de la comunicación o póster para su edición en una segunda publicación con ISBN que se hará en el seno del Congreso. En este caso, dicho trabajo aparecerá en la publicación con ISBN titulada “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

La persona deberá matricularse y tendrá certificado de asistencia al Congreso en la modalidad elegida y de comunicación. Su aportación estará publicada en el libro de resúmenes (con ISBN)  y en la publicación “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje” (con ISBN).

4 – Se establecerán dos tipos de aportaciones:

  • Trabajos/informes de investigación.
  • Experiencias o propuestas didácticas.

5 – Se utilizarán las plantillas facilitadas para enviar la propuesta (título, resumen, palabras clave y resumen ampliado). Las propuestas aceptadas se editarán en una publicación con ISBN (libro de resúmenes).

Una vez aceptadas las propuestas, se utilizarán las plantillas facilitadas para enviar los trabajos finales, en el caso que se quiera aportar dicho trabajo para la publicación con ISBN titulada “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

6 – Las contribuciones al Congreso serán trabajos de carácter científico o profesional inéditos y originales no presentados a ninguna revista, otro congreso o similar.

7 – Se editarán las siguientes publicaciones a partir de los trabajos presentados:

  • Libro impreso y digital con ISBN y editado por la Editorial Octaedro (una de las mejores editoriales españolas (12/94) de Educación según el ránking SPI (Scholarly Publishers Indicators)) titulado: “EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa”.  Contendrá los títulos, autores, palabras clave y resúmenes ampliados de todas las comunicaciones y pósters aceptados que remitan sus aportaciones en el periodo establecido. Se distribuirá en el Congreso y contendrá tanto las aportaciones del Congreso presencial como el virtual. ISBN (edición impresa en papel): 978-84-9921-846-5; ISBN (edición electrónica): 978-84-9921-847-2
  • Libro digital con ISBN y editado por la Editorial Octaedro (una de las mejores editoriales españolas (12/94) de Educación según el ránking SPI (Scholarly Publishers Indicators)) titulado: “Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Contendrá los textos completos de todas las comunicaciones (tanto presenciales como virtuales) y pósters aceptados en formato capítulo. Se publicarán las aportaciones que se remitan en el periodo establecido y que sigan las normas de edición establecidas. Los autores de este libro deberán estar inscritos en el Congreso (presencial o virtual). ISBN: 978-84-9921-848-9

Para ello, deberán someterse al proceso de evaluación y edición de la publicación que corresponda y las adaptaciones que pertinentemente se propongan para su publicación.

 

8 – Los trabajos podrán ser presentados en español. También, a juicio del comité científico, podrán aceptarse en otros idiomas como catalán, portugués, inglés, italiano o francés, pero se solicitará al comité el uso de dicho idioma para la propuesta antes de subirlo a la plataforma (remitir e-mail a edutec2016@ua.es).

9 – Se comunicará por e-mail la aceptación del trabajo y la resolución del Comité Científico, a la persona de contacto que se indique en el formulario de envío.

10 – El número de aportaciones de un mismo autor al Congreso no podrá ser superior a tres en total.

Por otro lado, cabe decir que no hay límite en el número de coautores de una misma contribución. Cada coautor decidirá en qué modalidad desea participar y, por tanto, tener derecho a unas cosas u otras.

11 – Tanto para la comunicación como para el póster, es necesario en primer lugar enviar una propuesta que contendrá:

  • Título: máximo 25 palabras
  • Resumen: entre 150 y 220 palabras.
  • Resumen ampliado: entre 500 y 600 palabras.
  • Palabras clave: entre 3 y 5 palabras clave.

Hay una plantilla para este primer envío de la propuesta.

Descargar plantilla

Esta plantilla se usará tanto para propuestas de comunicaciones como propuestas de pósters.

También se completará el formulario de la plataforma, donde se hará constar:

  • Línea temática (ver líneas temáticas: Se identificará una línea temática en función del contenido, aunque el Comité Científico podrá readscribir la propuesta a otra línea.
  • Modalidad de presentación: comunicación o póster.
  • Tipo de aportación: Trabajos/informes de investigación o Experiencias/ propuestas didácticas.
  • Nombre completo del/de los autor/res e instituciones a las que pertenecen y país.
  • Correo electrónico de la persona o personas autoras.
  • Breve reseña curricular del autor(es) con una extensión entre 75 y 100 palabras.

Todas las propuestas serán objeto de revisión por pares, coordinada por el Comité Científico.

Los criterios para la revisión de las propuestas son: relevancia, originalidad, contenido y corrección del texto.

La fecha límite para el envío de los resúmenes será el 10 de junio  26 de junio.

Los resúmenes de los trabajos aceptados para ser presentados se publicarán en el Libro de Resúmenes, con ISBN.

12 – Con la presentación de una comunicación o póster, el/los autor/es:

  • Confirman que el trabajo es inédito y no está presentado en otro foro.
  • Otorgan permiso al Comité Organizador para publicar el contenido en formato digital o impreso.
  • Otorgan permiso para que la presentación sea grabada en audio/vídeo para reproducir o mostrar el material grabado.
  • Otorgan permiso para que la presentación y contenido estén disponibles en línea para todos los inscritos en el Congreso virtual.
  • La presentación sólo podrá ser llevada a cabo por un autor que se encuentre inscrito en el congreso. De cada comunicación se entregarán tantos certificados de presentación de trabajos como autores estén inscritos.No se entregará el certificado de presentación de aquellos trabajos que no sean expuestos (según la modalidad de aceptación) durante la celebración del congreso, en la hora y fecha adjudicada.

 

CUESTIONES RELACIONADAS ESPECÍFICAMENTE CON LAS COMUNICACIONES

13 – Es necesario enviar primero la propuesta de la comunicación (ver apartado 11 anterior).

14 – El Comité organizador comunicará por e-mail al autor de contacto la decisión de aceptación o rechazo de esta propuesta.

15 – La aceptación del resumen será firme cuando al menos un autor se matricule en el Congreso. Deberá hacerlo antes del 20 de julio. El resto de autores pueden matricularse posteriormente, pero si quieren aparecer en la publicación con ISBN de los trabajos completos, deberá ser antes del 9 de septiembre.

16 – En caso de ser aceptada la propuesta y el/los autor/es deseen publicar su comunicación completa, deberán escribir el documento final. Este se publicará, después de su corrección, y sólo constarán los autores matriculados.

17 – La estructura de la comunicación será la siguiente, según el tipo de aportación:

 – Trabajos/informes de investigación: introducción, método, resultados, conclusiones y referencias.

 – Experiencias o propuestas didácticas: introducción, descripción de la experiencia, resultados, conclusiones y referencias.

18 – Las comunicaciones deberán ser escritas exclusivamente en la plantilla facilitada en esta página web y tener una extensión de entre 8 y 15 páginas, y no más de 4.000 palabras (según plantilla facilitada).

Según la plantilla, es necesario que el trabajo contenga:

    • Título de la comunicación en el idioma en que esté escrita y en inglés.
    • Nombre completo de la persona o personas autoras e instituciones a las que pertenecen y país.
    • Correo electrónico de la persona o personas autoras.
    • Resumen, entre 150 y 220 palabras en el idioma del trabajo y en inglés (Abstract).
    • Entre tres (3) y cinco (5) palabras claves que describan la ponencia en el idioma en que se ha escrito y en inglés (Key words).
    • Las referencias bibliográficas deben adecuarse a las Normas de la APA 6ª edición.

Ver ejemplos de cómo citar en este enlace . Para más información: www.apastyle.org

  • Anexar al final del mismo archivo una breve reseña curricular del autor(es) con una extensión entre 100 y 150 palabras.

19 – No se admiten notas a pie de página. En caso necesario, las notas irán al final del documento.

20 – Si se desea incluir figuras, imágenes o gráficos, deben ser originales y propiedad del autor/es y estar intercalados convenientemente a lo largo del texto en formato .jpg. Si se desea incluir tablas, estas formarán parte del texto y no serán capturas de imagen.

21 – Plantillas para los documentos finales:

  • Trabajos/informes de investigación.

Descargar plantilla

  • Experiencias o propuestas didácticas.

Descargar plantilla

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ORALES EN EL CONGRESO PRESENCIAL:

22 – La presentación (en PowerPoint o similar) de la comunicación, se enviarán hasta el 9 de octubre al Comité Organizador. Se comunicará a los autores la forma de envío.

Esta presentación es la que tendrá ya preparada el autor el día de su exposición en los ordenadores del Congreso. No se podrán utilizar, pues, dispositivos tecnológicos personales para proyectar la presentación, ni presentaciones diferentes a la remitida.

23 – Para la exposición de las comunicaciones, estas se agruparán por áreas temáticas y deberán tener una duración máxima de 7 minutos. Lo que se pretende es que haya tiempo para las preguntas y el debate.

En caso de que un autor esté en más de una comunicación, el Comité Organizador podrá redistribuir el tiempo asignado y este no será la suma de los 7 minutos asignados inicialmente, sino que será menor de forma que el autor presente de forma global sus trabajos.

Se aconseja que se utilice el formato de presentación PECHA KUCHA, cuyas características son:

  • Tiempo de duración 6′ y 40″.
  • La transición entre diapositivas es automática.
  • La presentación se compone de 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Se admiten variaciones a esta característica con un máximo de 20 diapositivas.

Sea cual sea el recurso utilizado para la presentación (Prezzi, vídeo, simulación, etc.) la duración no podrá exceder de 7 minutos.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN EL CONGRESO VIRTUAL:

Ver apartado “CONGRESO VIRTUAL

CUESTIONES RELACIONADAS ESPECÍFICAMENTE CON LOS PÓSTERS

24 – Es necesario enviar antes la propuesta del póster (ver apartado 11 anterior).

25 – El Comité organizador comunicará por e-mail al autor de contacto la decisión de aceptación o rechazo de esta propuesta.

26 – En caso de ser aceptada la propuesta el/los autor/es prepararán el póster definitivo. El/los autor/es tendrán que remitir una versión digital del póster en formato PDF.

27 – Es necesario que el póster impreso para su exposición en el Congreso tenga estas características:

  • El póster tendrá unas dimensiones de 90 cm. (vertical) y 60 cm. (horizontal).
  • El soporte será impreso y con suficiente calidad para ser legible.

28 – Respecto al contenido, el póster debe tener estas partes necesariamente:

  • Título. Deberá incluirse en la franja superior  y debe ser igual al título propuesto en el resumen.
  • Nombre completo de la persona o personas autoras, correo electrónico e instituciones a las que pertenecen y país. Estos datos aparecerán debajo del título.
  • Se aconseja realizar una exposición clara y sencilla del contenido y conclusiones, utilizando el mínimo posible de texto y haciendo uso de recursos gráficos (fotografía, ilustraciones, gráficos, tablas, etc).
  • Las referencias bibliográficas deben adecuarse a las Normas de la APA 6ª edición.

Ver ejemplos de cómo citar en este enlace. Para más información: www.apastyle.org

29 – Cada póster será exhibido durante todo el congreso y los autores deberán estar presentes en la fecha y franja horaria que se comunicará por el Comité Organizador para explicar su trabajo a las personas interesadas.

30 – Los pósters aceptados podrán optar a un premio al mejor póster. Los participantes en el congreso podrán votar por el mejor póster y los tres pósters más votados serán premiados.

31 – El premio consistirá en una distinción que se entregará durante el acto de clausura del Congreso.

32 – Si se acepta la propuesta de póster, y si lo desean los autores, se podrá enviar un texto completo y se publicará en formato capítulo en una de las publicaciones con ISBN del Congreso. Las características de dicho texto serán las mismas que las indicadas para la comunicación (ver apartado comunicación).

33 – El Comité Organizador se reserva el derecho de no permitir la exhibición de aquellos pósters que no cumplan estos requisitos.

34 – El/los autor/es del póster se responsabilizarán del traslado y colocación del póster durante la mañana del primer día en los paneles habilitados al efecto para su exhibición en las Jornadas. Habrá personal de apoyo para ayudar a la colocación.

35 – El/los autor/es podrán retirar los pósters al finalizar las Jornadas, previa notificación al Comité Organizador.

36 – El Comité Organizador no se hará responsable de los Pósters una vez finalizado el Congreso.