Paneles de expertos

Panel de expertos: “Educación Superior en tiempos de MOOC: oportunidades, desafíos y tendencias del e-learning
Breve descripción del Panel
Modera:  
 santiago_mengual Santiago Mengual  Universidad de Valencia
Santiago Mengual Andrés es Doctor y Licenciado en Psicopedagogía. Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación perteneciente a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. ha sido secretario académico de la delegación de la Comunidad valenciana de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Consultor del Master Oficial en E-Learning (UOC). Profesor de distintos cursos de posgrados universitarios nacionales e internacional. Ha participado como docente, coordinador o director en más de 30 seminarios, talleres y cursos de formación en Tecnología Educativa y Métodos de Investigación en Educación

Desde la óptica investigadora destacar su labor científica, contando en la actualidad con casi un centenar de contribuciones (artículos, capítulos de libro, libros, proceedings, etc) centrados en el análisis del papel de las TIC en la Educación. Es Editor Ejecutivo de la revista científica Journal of New Approaches in Educational Research y revisor de diversas revistas científicas JCR y SCOPUS. En los últimos 10 años ha participado como miembro investigador en 25 proyectos de I+D financiados con fondos públicos y 3 contratos de investigación público-privados, todos ellos vinculados íntimamente con la Tecnología Educativa.

Intervienen:
 3  Julio Cabero Universidad de Sevilla
 Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.Miembro fundador de EDUTEC. Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista con 47 número publicados y 19 años de existencia.

Director de las Colecciones de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías de las Editoriales Síntesis y MAD-Eduforma. Proyectos editoriales que comenzaron en el año 2007. Ha publicado en diferentes editoriales  cerca 100 libros, tiene publicado más de 170 capítulos de libros; y cerca de 200 artículos en revistas arbitradas.

Pertenece al Consejo de redacción, académico o científico de diferentes revistas nacionales o internacionales, como son: Comunicar, Anales, RUSC, Revista Praxis Investigativa ReDIE (PIR), Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, RAU. Revista de Acceso a la Universidad,…

Ha impartido cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado en diferentes Universidades Españolas y Latinoamericanas. Ha sido codirector del programa de doctorado “Formación e investigación en el medio ambiente Iberoamericano” impartido en las Universidades Autónoma de Tamaulipas (México) y Juan Michael Saracho (Bolivia). Ha sido director del programa de doctorado de Educación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar impartido en las Universidades: Moderna (Portugal), Metropolitana y Carobobo (Venezuela).

Miembro del Consejo director de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Programa de Televisión Educativa de la Cumbre de Estados Iberoamericano. Siendo el representante en esta Asociación de la Universidad de Sevilla desde su fundación en el año 1992.

Ha dirigido más de 50 tesis doctorales sobre distintas temáticas. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación de convocatorias públicas. Ha recibido diferentes distinciones como el: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013.

 salinas  

Jesús Salinas

 

 

Universitat de les Illes Balears

 Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Didáctica y Orgnaización Escolar de la Universitat de les Illes Balears. Investigador Principal del Grup de Tecnologia Educativa. Co-director del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento (2001-2015),  y coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa (UIB, URV, U.Lleida y U.Murcia). Director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina). Robert deKieffer International Fellowship Award, 2006  de la AECT. Director de Edutec Revista electrónica de Tecnología Educativa. Más infomación en http://gte.uib.es/pape/gte/users/jsalinas
 carmen  

Carmen Fernández Morante

 

Universidad de Santiago de Compostela 

 Profesora Titular del Departamento de Didáctica e Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Filosofía e Ciencias da Educación por la Universidad de Santiago en 1995. Doctora en Ciencias da Educación en 2002.  Fue Vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, responsable de la política académica, de profesorado y de formación e innovación docente entre 2010-2013. Fue Jefa de la sección de Tecnología Educativa de Instituto de Ciencias de la Educación de la USC. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.Especialista en Tecnología Educativa. Su trayectoria profesional se vincula a la formación en TIC aplicadas a la formación, impartiendo materias universitarias como Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías Aplicadas  a la Educación, Educación en Medios y Web Social o Investigación en e-learning, y cursos de formación e innovación docente en este campo para profesores de todos los niveles educativos y otros profesionales de la educación.

En cuanto a su trayectoria investigadora, es miembro de la Asociación Internacional para el desarrollo  la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Edutec) y del observatorio Gallego de elearning. Pertenece al Grupo de investigación de Tecnología Educativa de la USC (GI-1438). Como Investigadora Principal de la USC dirigió y dirige actualmente diversos Proyectos Europeos competitivos (E-Hospital, IEPTL, ICTeachers, ICTGoGirls, Rural School Cloud, Create your future), alguno de los cuáles fue reconocido a nivel Nacional e Internacional. Este es el caso del Proyecto E-Hospital (2005-08), realizado en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña (European Award for Lifelong Learning, 2008, Premio Computer World 2007, Reconocimiento por el Observatorio “Universidad y Compromiso Social” (GUNI-UNESCO) como ejemplo de Buena Práctica 2009, y Premio Nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria 2008).

 manu  

Manuel León Urrutia 

 

Universidad de Southampton 

Profesor en Aprendizaje y Enseñanza Online en el departamento de innovación y desarrollo del aprendizaje (ILIaD) en la Universidad de Southampton, donde también se está doctorando en el departamento de Web Science. Previamente trabajó como profesor de inglés académico y lengua española durante seis años en la misma universidad. También ha trabajado durante muchos años en la editorial Octaedro, especializada en pedagogía y educación, con la que todavía guarda una estrecha relación. Actualmente, sus intereses académicos giran entorno a los MOOC, tanto en su diseño como en su análisis estadístico. @mleonurr http://www.southampton.ac.uk/iliad/about/staff/manuelleonurrutia.page

 

 

 

 

 

Panel de expertos: “Evolución de la Educación a Distancia y TIC. Tendencias en Iberoamerica
Breve descripción del Panel
Modera:
 ivory Ivory Mogollón Universidad Central de Venezuela
Jefa de Registro Seguimiento, Control y Calidad de la Educación a Distancia en la Universidad Central de Venezuela. SEDUCV. Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia. Miembros de diversas asociaciones relacionadas con kas Tecnología y la Educación a Distancia, como EDUTEC, CALED, CREAD entre otras. El SEDUCV es un organismo inteligente, articulado, flexible y con tecnología de punta, que le permite la Universidad Central de Venezuela ser referencia nacional e internacional en Educación a Distancia.
Intervienen:
   

Mary Elizabeth Morocho Quezada

 

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)

Doctora en Estadística e Investigación Operativa con énfasis en Calidad e Indicadores, Universidad de Sevilla (España).   Magister en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador; Magister en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa, Universidad de Sevilla, España; y Magister en Educación a Distancia, la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
   

 Guillermo Carpio Malavasi

 

Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica

Rector UNED Costa Rica desde 2009 y hasta 2014 en el primer mandato con reelección a partir del 2014 y hasta el 2019. Actual Presidente del AI​ESAD (2016-2018). Presidente del Consejo Superior Centroamericano -CSUCA- en el 2011​,  Presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica 2011​, Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica​. En la experiencia profesional  conozco  todas la etapas de consolidación de la Educación a Distancia siendo parte sustantiva de la evolución de una  institución como la UNED en sus casi 40 años desde su creación y con la característica de ser exclusivamente bajo esta dinámica. Estas etapas de adaptación en una comunidad con pleno desconocimiento de la modalidad,  hasta alcanzar hoy estándares de credibilidad basado en los principios de calidad y rigurosidad académica.
 francisco cervantes  

Francisco Cervantes Pérez

 

Universidad Nacional Autónoma de México” (UNAM)

Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).
Doctor en Ciencias de la Computación y de la Información, por la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos; Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Profesor Titular de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia, UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México; Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior (AIESAD); representante de la Junta Directiva de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL), donde es Coordinador del grupo responsable de la creación del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) para América Latina y el Caribe; Coordinador científico de Virtual Educa; miembro del Consejo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) de México. En años recientes ha sido: Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) (2013-2016); Presidente de la Academia Mexicana de México (AMIAC) (2010-2013); Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM (2004-2012); Director de la Maestría en Tecnologías de Información y Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (1994-2004).
 aranciaga  

Ignacio Aranciaga 

 

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina –RUEDA entre sus objetivos de encuentra el fomentar y desarrollar el empleo adecuado de los recursos de educación a distancia para superar problemas educativos específicos; promover la investigación, la experimentación y el desarrollo de métodos y procedimientos en educación a distancia; fomentar la formación, perfeccionamiento y capacitación de los miembros de RUEDA; organizar, convocar y participar en encuentros nacionales, regionales e internacionales del área.

 

 

 

 

Panel de expertos: “Tecnología y aprendizaje. Retos y nuevas tendencias
Breve descripción del Panel
Modera:
 carlos-castano_mag Carlos Castaño Garrido Universidad del País Vasco
Carlos Castaño Garrido, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de  de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, especialista en el área de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
En la actualidad es Director de Entornos Digitales en la Universidad del País Vasco.
Director del Máster Oficial de Investigación en “Tecnología, Aprendizaje y Educación” y del Programa de Doctorado de la UPV/EHU de la misma denominación.
Dirige asimismo un Grupo de Investigación Consolidado financiado por el Gobierno Vasco.
Numerosas publicaciones docentes dirigidas a los alumnos de Pedagogía y Magisterio en editoriales de prestigio tanto españolas como latinoamericanas, así como en artículos de revistas de orden docente.
Ha participado en numerosas investigaciones competitivas de la AECI y del Ministerio de Educación y Ciencia, habiendo sido investigador principal en varias investigaciones competitivas tanto del Ministerio de Ciencia e Innovación como de la Universidad del País Vasco y del Gobierno Vasco. Autor de diferentes publicaciones en revistas científicas revisadas por pares.
Sus líneas de investigación preferentes son la Tecnología Educativa, la formación online, el aprendizaje abierto y MOOCs.
Intervienen:
 jordi adell  Jordi Adell Universitat Jaume I
 Jordi Adell Segura (Castellón, 1960) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Depto. de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. Su actividad docente está relacionada con la tecnología y la educación en varios grados y máster. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías. Su actividad investigadora reciente se centra en las posibilidades educativas de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Sus pubicaciones pueden verse en Google Scholar. Suele estar muy activo en Twitter: @jordi_a
 merce  

Mercè Gisbert

 

Universitat Rovira i Virgili

 Profesora Titular de la Universidad Rovira i Virgili. Coordinadora URV del Doctorado en Tecnología Educativa. IP del Applied Research Group in Education and Technology. Investiga el impacto de la aplicación de las TIC a la educación con proyectos como: Pupitre, SIMUL@ y SIMUL@B. Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectora de Política Docente y EEES, miembro del Consejo Escolar de Catalunya. Es miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Catalunya. Más información: http://late-dpedago.urv.cat/mgisbert
 maripaz copia (2)  Mª Paz Prendes  Universidad de Murcia
Profesora Titular de Tecnología Educativa (Departamento de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Murcia, Acreditada para Catedrático de Universidad con fecha 12/3/2013. Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Coordinadora en la Universidad de Murcia del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa y del Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa. Secretaria de la Asociación EDUTEC.
 esteban vazquez cano  

Esteban Vázquez Cano

 

UNED

 Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario por la UNED y Profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Sus principales líneas de investigación se centran en el aprendizaje móvil y ubicuo y el lenguaje digital. Ha publicado más de 70 artículos de impacto en prestigiosas bases de datos como Journal Citation Reports (SSCI) y SCOPUS y más de 20 libros relacionados con la tecnología, la didáctica y la organización escolar en prestigiosas editoriales como Pearson, Síntesis, Octaedro, McGrawHill y Narcea, entre otras. Es miembro del comité científico de diferentes revistas de Tecnología Educativa y Editor Adjunto de la Revista “Enseñanza&Teaching” y de la Revista “International Journal of Educational Research and Innovation”. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en Europa e Hispanoamérica y en la actualidad es miembro del Grupo de Investigación RADTE (UNED) “Estrategias metodológicas para la construcción de una red a distancia de tecnología educativa” y el I+D+I: “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y Tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples”.

 

 

Panel de expertos: “Tecnología accesible, aprendizaje accesible”

.

Breve descripción del Panel  En este Panel se presentarán las últimas investigaciones y tendencias sobre el uso de las TIC en personas con discapacidad, con el fin de perfilar qué papel juega la actual tecnología (y futura) en lo  que podemos denominar “una sociedad inclusiva”.
Modera:
asuncionlledo Asunción Lledó Universidad de Alicante
 Asunción Lledó Carreres, Licenciada en Pedagogía, Educación Especial. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Ha desempeñado diferentes cargos de gestión tanto en la Facultad de Educación como en el propio departamento. Es miembro del grupo de investigación EDUTIC-ADEI. Su línea de trabajo e investigación es la Educación Inclusiva como se constata a través de su participación en diversos proyectos de investigación sobre dicha temática: Proyecto e-Accesible. Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER. y en la actualidad en el proyecto europeo Proyecto ALDIA. Sus publicaciones en revistas JCR tratan de los trabajos realizados en alumnado con TEA-síndrome de Asperger y la atención del alumnado con discapacidad en la Universidad. En la actualidad es coordinadora académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.
Intervienen:
xiscanegre Francisca Negre Bennasar Universitat de les Illes Balears
Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Tecnología Educativa. Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Miembro del grupo de investigación GTE (Grupo de Tecnología Educativa de la UIB). Co-directora de INeDITHOS. Investigadora y colaboradora de OBSER (Observatorio de FEDER –Federación Española de Enfermedades Raras-). Sus líneas de investigación se centran en las TIC aplicadas a la educación, en especial en el campo de las personas con necesidades educativas especiales, y en el Diseño y desarrollo de programas, recursos y entornos virtuales de formación. Ha impartido docencia en diferentes programas de postgrado y participado en un gran número de Congresos Nacionales e Internacionales presentando resultados de investigación sobre el uso de las TIC en la educación, de forma muy especial relacionada con la atención a las personas con discapacidad y/o con enfermedades minoritarias. Colabora con diferentes grupos de investigación (Escuela Inclusiva (UIB), Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador (UIB), y grupos de Tecnología Educativa de otras Universidades). Actualmente participa en diferentes proyectos de investigación sobre Pedagogía Hospitalaria.
C.ALBAPASTOR  

Carmen Alba

 

Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación y Profesora Titular de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la UCM. Es miembro del Grupo Complutense de Investigación Innovación, Diseño Universal y Tecnología (INDUT) y de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D). Ha desarrollado una línea de investigación en la que confluyen la tecnología educativa y la atención a la diversidad, centrada en la accesibilidad de los contextos educativos, el curriculum y los recursos tecnológicos para todos los estudiantes. Actualmente está centrada en la investigación sobre la utilización del Diseño Universal para el Aprendizaje en los contextos educativos y en la formación del profesorado.
domingo martinez  

Domingo Martínez Maciá

 

Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante

 Licenciado en Psicología por la Universitat de València. Máster en Recursos Humanos por ESIC Valencia. Participación en proyectos europeos financiados: UNICHANCE. Plan de Integración e inserción socio-laboral de estudiantes y graduados universitarios con discapacidades físicas y sensoriales (Programa Europeo HORIZON nº 98-H 5211UAF / CVH2, Universitat de València). ACCESO 25. Promoción socio-laboral de personas con minusvalías físicas y o sensoriales a través del acceso a los estudios superiores (Programa Europeo HORIZON nº 95-H 5003UAF, Universitat de València). Técnico Superior de Investigación en la Universitat de València en el programa “Asesoramiento en el uso de la tecnología de la información en la educación de alumnos con necesidades especiales”. Participación en curso de Postgrado “Formación de especialistas en Educación de Discapacitados del Reino de Marruecos” realizado en la Universidad de Alicante en 2003. Participación enProyectos TEMPUS Medawel (Integrating a Holistic Approach to Student Services for Increased Student Wellbeing, http://ogpi.ua.es/project/45) y SWING (http://web.ua.es/es/cae/accesibilidad/proyecto-swing-i-discapacidad-y-universidad-en-marruecos.html; https://uayuda.ua.es/2015/10/la-ua-contribuye-a-impulsar-el-acceso-a-la-educacion-de-personas-con-discapacidad-en-marruecos/). Participación en el proyecto: “Plataformas educativas inclusivas y documentos electrónicos accesibles” financiado por Fundación Vodafone (http://web.ua.es/es/cae/formacion-en-accesibilidad-tic.html). Profesor en “Adaptación curricular de la Universidad de Alicante: Casos y estrategias de aplicación”, dirigo al personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Alicante (http://web.ua.es/es/cae/noticias/curso-para-pdi-adaptacion-curricular-de-la-universidad-de-alicante-casos-y-estrategias-de-aplicacion.html). Actualmente Técnico Superior del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universitat d’Alacant.