Presentación

En esta ocasión, EDUTEC y la Universidad de Alicante se unen en la organización del XIX Congreso Internacional EDUTEC – 2016, que se ha desarrollado de forma presencial en la Facultad de Educación y la Sede Universitaria de La Nucia.
Sirvan las palabras del Rector de la Universidad de Alicante, el Prof. Dr. Manuel Palomar, y del Presidente de EDUTEC, el Prof. Dr. Francisco Martínez, como presentación de este Congreso:

La Universidad de Alicante es una institución pública de Educación Superior, con sede en el Campus de Sant Vicent del Raspeig. En el seno de esta Universidad es el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, adscrito a la Facultad de Educación, la unidad académica que se encarga de coordinar y gestionar la celebración de este Congreso.

EDUTEC se define como Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Fue creada hace 19 años por un grupo de profesionales de la educación y desde entonces, ha ido creciendo, conformándose como un referente internacional en el ámbito de educativo.

Los objetivos que subyacen en las actividades, iniciativas y eventos que organiza son:

  • Ayudar en la experimentación e investigación de los socios en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.
  • Difundir la experiencia obtenida para aumentar la implantación de la Tecnología Educativa en los sistemas de enseñanza.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento e intermediación entre los miembros y las personas o instituciones que dispongan de recursos para la creación de nuevos materiales educativos.
  • Coordinar las actividades comunes de los miembros, asegurando una buena comunicación entre los mismos.
  • Asesorar y apoyar a los miembros en el desarrollo de sus iniciativas, en aspectos técnicos, jurídicos, de información y de formación.

Este congreso está dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación. Enfocado especialmente a los que trabajan en el ámbito de la Tecnología Educativa a nivel práctico y/o teórico. Por tanto, es un congreso para investigadores y profesionales de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Magisterio, etc. interesados en compartir y debatir conocimientos teóricos y prácticos en el entorno científico sobre las diversas áreas temáticas que se abordarán.Durante tres días se ha presentado un programa científico dividido en Conferencias, Talleres, Mesas Redondas, Comunicaciones y Pósters. Han intervenido relevantes ponentes a nivel nacional e internacional que han expuesto de manera práctica los avances sobre el tema del cual son especialistas. Se han tratado temas relacionados con diversas áreas temáticas.

En el contexto de desempeño y trabajo de la Universidad de Alicante y EDUTEC, se ha asumido el reto de organizar el XIX Congreso Internacional EDUTEC–2016 y esperamos haber podido cumplir con las expectativas en el Congreso presencial y virtual (primera fase).

Una vez finalizado el Congreso presencial, del 9 al 11 de noviembre, y el virtual (primera fase), del 9 al 16 de noviembre, la plataforma que aloja las propuestas, vídeos y textos de las comunicaciones virtuales sigue abierta con el fin de que EDUTEC-2016 virtual pueda seguir abierto.