Talleres

Los talleres ofrecen la oportunidad de familiarizar a los participantes con algún aspecto de la práctica en torno a la investigación o la enseñanza. Para ello, se ofrecen los siguientes Talleres con el fin de abordar el aprendizaje a través de la práctica y el debate reflexivo en torno a la temática abordada.

LISTADO DE RESERVAS DE PLAZA EN LOS TALLERES

Para reservar plazas libres en los respectivos talleres, dirigirse a la mesa de credenciales en el hall de la Facultad de Educación.

Horarios de los talleres:

  • Día 9, de 17:30 hs. a 19:00 hs. Talleres simultáneos (1ª edición)
  • Día 11, de 9:00 hs. a 10:30 hs. Talleres simultáneos (2ª edición)

 

Taller 1 – MOOC Chef: Cómo cocinar tu propio MOOC
Breve descripción del taller Este taller pretende ofrecer a los participantes una visión general sobre la educación en línea, abordando el fenómeno MOOC y sus implicaciones en los entornos educativos. Los asistentes a este taller participarán activamente en el diseño de diferentes propuestas de formación en línea y terminarán el taller con una visión general sobre las distintas modalidades de formación en red y las principales características y tipologías de MOOC.
 Observaciones:  El taller se desarrollará en el aula ordinaria: ED 1-14
Intervienen:
plantilla3 Isabel Gutiérrez Porlán Universidad de Murcia
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Las Islas Baleares. Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira i Virgili.
Actualmente es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Desarrolla su actividad investigadora en el marco del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la misma universidad. Ha participado en diferentes Proyectos de Investigación Nacionales y Europeos. Ha dirigido varias tesis doctorales  en el ámbito de la Tecnología Educativa. Cuenta con una gran variedad de publicaciones científicas estando su investigación centrada actualmente en las Redes Sociales y los usos seguros de las mismas, los Entornos Personales de Aprendizaje y el uso de las TIC en los profesos formativos.
 maria del mar Mª del Mar Sánchez Vera Universidad de Murcia
María del Mar Sánchez Vera (@mallemar) es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (www.um.es/gite). Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha trabajado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge, la Universidad John Moore de Liverpool y la Universidad de Southampton (UK). Ha participado en proyectos de I+D nacionales e Internacionales relacionados con la implementación de las TIC en la escuela, lo que le ha permitido publicar en revistas y libros de impacto relacionados con la Tecnología Educativa.

 

Taller 2 – Evaluación de cursos virtuales accesibles​
Breve descripción del taller Proporcionar a los participantes una introducción a los fundamentos conceptuales, metodológicos y prácticos del desarrollo y evaluación de cursos virtuales accesibles​

Aula requerida: indicar si se necesita un aula de informática o aula ordinaria​: Aula ordinaria con proyector multimedia y laptop​, nosotros llevamos material didáctico.

 Observaciones:  El taller se desarrollará en:

  • Día 9: aula ordinaria: ED 1-22
  • Día 11: aula de Informática aula inf-6
Intervienen:
 chica3 Ivory Mogollón de Lugo Universidad Central de Venezuela
Ivory Mogollón de Lugo es Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Nova Southeastern University, USA. Magister en Psicología, Universidad Simón Bolívar. Sartinejas, Venezuela Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela, Diplomada en Evaluación de la Calidad Educativa, CREFAL, México. Educadora y Orientadora, Universidad Central de Venezuela, Psicopedagoga, Escuela Superior de Psicopedagogía. Ha obtenido premios, distinciones y reconocimientos en la Universidad de Puerto Rico, Unión de Universidades de América Latina y del Caribe UDUAL, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL, México. Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de Quito, Universidad Central de Venezuela por su labor en el ámbito académico. Le fue otorgado el Premio Andrés Bello 2005 por la Mejor Investigación en Educación Superior de América Latina y del Caribe. Ha coordinado proyectos  de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales,  editado y coordinado algunos libros en materia de educación a distancia y TIC
 chica2 Mary Elizabeth Morocho Quezada Universidad Técnica particular de Loja-Ecuador 
Mary Elizabeth Morocho Quezada  es Dra. en Estadística e Investigación Operativa con énfasis en Calidad e Indicadores en la Universidad de Sevilla (España).en Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador; Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España; y Máster en Educación a Distancia por la UTPL, Ecuador. Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador.

Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED. Ha coordinado proyectos académicos e investigativos en temas de evaluación, acreditación y educación superior a distancia. En el ámbito de la docencia se ha desempeñado como Profesora de Comercio Exterior y Estadística en la modalidad Presencial y Abierta y a Distancia de la UTPL. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales,  editado y coordinado algunos libros en materia de educación a distancia.

Taller 3 – Serious games on line y desarrollo de competencias
Breve descripción del taller  – Pautas para adoptar la metodología del Aprendizaje basado en Juegos orientada al desarrollo de competencias en la escuela.

– Análisis y explotación didáctica de serious games on line.

 Observaciones: Taller realizado en el aula de informática: ED/INF1
Intervienen:
plantilla1 M. Esther del Moral Pérez Universidad de Oviedo

Doctora en Pedagogía. Catedrática de EU, acreditada como Catedrática de Universidad. Imparte TIC aplicadas a la Educación. Departamento de CC de la Educación. Universidad de Oviedo. Dirige el Grupo Tecn@. Coordinadora del libro: Televisión: desarrollo de la creatividad e infancia (2010) Octaedro. Coautora de capítulos: “Videojuegos y redes sociales: de las inteligencias múltiples a las múltiples conexiones” y “Realidad aumentada: experimentando en el aula en 3D” (2013), en Niños, adolescentes y redes sociales; y “Branding content: con-jugando entretenimiento y publicidad en escenarios lúdicos y emocionales” (2014), en Bajo la influencia del branded content. Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes; ambos publicados en ESIC Editorial.

plantilla2 Lourdes Villalustre Martínez Universidad de Oviedo 

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo en 2009 y premio extraordinario de doctorado. Actualmente es Profesora Contratada Doctora de TIC aplicadas a la Educación en el Departamento de CC de la Educación. Miembro del Grupo de investigación “Tecn@: Tecnología y Aprendizaje”.

Co-autora en la publicación del libro “Modalidades de aprendizaje telemático y resultados interuniversitarios extrapolables al nuevo EEES”, Editorial Octaedro (2009). Y colaborado en obras colectivas, como: “Diseño creativo de digital storytelling para el desarrollo de competencias en los nuevos medios” (2014); “Realidad aumentada: experimentando en el aula en 3D” (2013); “Estrategias innovadoras de explotación de la Web 2.0 para un aprendizaje en red exitoso” (2012); etc.

 

Taller 4 –Robótica y Arduino para educación
Breve descripción del taller En este taller se describirán las aplicaciones de la robótica y de la plataforma Arduino para educación. Se mostrará su utilización, aplicaciones y cómo crear un entorno en el que desarrollar aspectos prácticos educativos. También se ilustrará lo impartido con ejemplos prácticos.
 Observaciones:  Aula de Informática: ED/INF2
Intervienen:
jorge pomares Jorge Pomares Baeza Universidad de Alicante

Jorge Pomares es Ingeniero en Informática y Doctor en la Universidad de Alicante en 2004. Es profesor titular en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante desde 2003. Sus líneas de investigación se centran en el control avanzado de robots, control visual, guiado de robots por visión y diseño de sistemas mecatrónicos. Dentro de estos campos ha participado en una decena de proyectos de I+D de convocatorias públicas nacionales y regionales, siendo investigador principal en varios de ellos. Es autor de un centenar publicaciones en revistas y congresos de reconocido prestigio. Es miembro del equipo editorial científico de varias revistas de investigación en robótica y pertenece al comité revisor de artículos de distintas revistas y congresos internacionales. Pertenece al Comité Español de Automática y es director del Máster Universitario en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante.

javier perez Javier Pérez Alepuz  Universidad de Alicante

Javier Perez es diplomado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en 2012 y Máster Universitario en Automática y Robótica en 2014 por la Universidad de Alicante. Actualmente se encuentra en proceso de obtención de Doctorado en Informática especializado en Control de Robots. Es becario ValI+D de la Generalitat Valenciana y colabora con la universidad Sueca Luleå University of Technology.

 

Taller 5 –Realidad Aumentada. Recursos y propuestas
Breve descripción del taller En este seminario/taller se describirán recursos sobre realidad aumentada y sus aplicaciones en el ámbito educativo. Se utilizarán ejemplos prácticos acerca de cómo crear entornos basados en realidad aumentada.
 Observaciones:  Aula de Informática: ED/INF3

Los asistentes a este Taller deben darse de alta previamente en esta web:

Aurasma Studio
https://studio.aurasma.com/login

Los asistentes deben tener en sus móviles las siguientes imágenes:

play marcador enlace
Intervienen:
 BARROSO01 Julio Barroso Osuna Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla
Julio Barroso Osuna es doctor en Pedagogía por Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa, del que es director en la actualidad. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de EDUTEC. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos de postgrado tanto nacionales como internacionales relacionadas con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Igualmente ha publicado numerosos libros y capítulos de libro tanto en solitario como con otros autores, así como numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales.
 FOTO01 Óscar Gallego Pérez Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla
Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID), desarrolla actualmente su trabajo en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y NNTT de la misma universidad, diseñando y produciendo recursos educativos utilizando distintas tecnologías, entre ellas, la Realidad Aumentada.

 

Taller 6 –Itinerario de aprendizaje para la construcción de mapas conceptuales
Breve descripción del taller Los mapas conceptuales como una herramienta de mejora del aprendizaje. Creación de mapas conceptuales con el programa CmapTools en sus distintas versiones. Trabajo con mapas conceptuales.
 Observaciones: Taller realizado en un aula de informática: ED/INF4
Intervienen:
 ernest  Ernest Prats Garcia Universitat de les Illes Balears
Máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universitat de Illes Balears . Doctorando en Tecnología Educativa. Profesor asociado de la Universitat de les Illes Balears. Profesor de Educación Secundaria. Miembro del GTE-UIB. Sus investigaciones se han centrado en los mapas conceptuales, especialmente en su evaluación, que es el tema de su tesis doctoral en proceso de elaboración. e-learning aplicado a la formación permanente del profesorado.

 

Taller-Fórum día 9 de noviembre. Educación en valores a través del cine

Presenta: Mercè Gisbert, Universitat Rovira i Virgili

Breve descripción del taller   En este taller-fórum los ponentes harán breves exposiciones sobre los temas indicados apoyadas de la proyección de material cinematográfico con el fin de suscitar el diálogo y debate con los asistentes.
 Observaciones: Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación
Intervienen:
 Javier Pascual  Javier Pascual Pascual

 

Festival de cine de L’Alfàs del Pi
Profesor de Educación primaria jubilado. Con más de 40 años  en la enseñanza. Lleva jubilado 5 años en los que no ha dejado su labor pedagógica. El cine y la enseñanza son sus pasiones que ha sabido conjugar a lo largo de su trayectoria laboral. Lleva más de 15 años trabajando de forma práctica en la utilización del cine para la Educación en valores tanto a alumnos de primaria y secundaria, como impartiendo cursos y seminarios a los profesores de Primaria y Secundaria a través del Centro de Profesores (CEFIRE) en la Delegación de Benidorm y, cuando ésta desapareció, en colaboración con el CEFIRE de Alicante.

Ha colaborado con los Ayuntamientos de Altea, Benidorm y Villajoyosa en numerosos cursos para alumnos y profesores. Asimismo, lleva 28 años siendo subdirector del Festival de cine de L’Alfàs del Pi.

Entiende que con el lenguaje cinematográfico no sólo se pueden impartir valores desde un prisma inédito, personal  y más impactante para el alumnado, sino que se ayuda a profesores y alumnos a conocerse mejor y redunda en una educación más empática.

 antonio  Antonio López Calvo  Mediterrània Audiovisual
Antonio López Calvo es licenciado en Pedagogía desde 2005 por la universidad de Murcia, con un master en 2014 en investigación educativa en la universidad de Alicante. Durante su trayectoria como profesional ha participado en diferentes proyectos de animación sociocultural que van desde la participación en actividades puntuales hasta el desarrollo de campamentos de verano como coordinador de Monitores. Siguiendo esta línea ha desarrollado actuaciones en el instituto de secundaria obligatoria como orientador escolar.
Durante todo ese proceso se ha ido especializando y conociendo todos los entresijos de las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo hincapié en la tecnología educativa y audiovisual.Como su vocación es la educación, pues desde que entro en la universidad su máxima es: La educación se realiza desde la orientación y apoyo a todos los agentes implicados en esta, tanto directos como indirectos. Por eso, se embarcó en la tarea de crear cursos formativos para el profesorado, así como a padres y madres y ahora mismo en el apoyo educativo a  la Asociación.
chica  

Bea Martínez 

 

Mediterrània Audiovisual

Nacida en Alicante es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En 2007 realizó el Máster en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con cerca de 10 años de experiencia ocupado diferentes cargos relacionados con el departamento de producción en informativos, programas, ficción, publicidad y producción teatral. En 2015 busca un nuevo camino profesional dentro de la gestión cultural audiovisual y con el Máster Comincrea lleva a cabo un estudio sobre la responsabilidad social del cine español para la creación de contenidos audiovisuales para niños y jóvenes centrado tanto en un marco cuantitativo como cualitativo del periodo 2012 -14 que ahora está buscando de su publicación.

Secretaría de la Asociación Mediterrània Audiovisual uno de los principios de la misma es Educar en la Imagen por ello han realizado varias acciones con el fin de fomentar la introducción del audiovisual en las aulas de la provincia de Alicante. La Asociación, es la organizadora de la Muestra Internacional de Cine Educativo de Alicante – Mice Alacant, que en febrero de 2016 celebró su segunda edición y que es la hermana pequeña de la Mice que nació en Valencia de manos de la Asociación Jordi Mussol con el profesor Josep Arbiol. Ahora mismo está trabajando la realización de un proyecto que llevar a los Ayuntamientos (Semana en corto) que incluye proyecciones de cortometrajes para niños y adolescentes, un taller y la comunicación y difusión de la web Aulacorto creada por el ICAA y distintas asociaciones del corto español.

 

 

 

Taller-Fórum día 11 de noviembre. Cine y Educación. Propuestas para aprender a través de la imagen

Presenta: Profa. Dra Esther Chiner (Universidad de Alicante)

Breve descripción del taller  En este taller-fórum los ponentes harán breves exposiciones sobre los temas indicados apoyadas de la proyección de material cinematográfico con el fin de suscitar el diálogo y debate con los asistentes.
 Observaciones: Lugar: Salón de Actos
Intervienen:
 FOTO LUIS LOPEZ BELDA (2)  Luis Antonio López Belda Mediterrània Audiovisual
Licenciado en Filología Hispánica y Catalana, Experto Universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente cursa el doctorado en la línea de investigación de Comunicación e Imagen en la Era digital. Editor del blog Esplendor en la quiebra y redactor del área de audiovisual de http://alicantemag.com/redactor/luis-lopez-belda ,creador del podcast de cine http://elcamarotedelosmarx.blogspot.com.es/ y colaborador en el podcast http://www.fansfiction.es/ Presidente de las asociaciones audiovsuales IMAJOVEN y MEDITERRANEA AUDIOVISUAL. Desde 1996 ha sido crítico de cine en  diferentes medios de comunicación, entre ellos El Mundo en la provincia de Alicante y http://alicantemag.com/redactor/luis-lopez-belda. Miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España, Profesor de estética e historia del cine, docente de lengua y cultura española para estudiantes de Español como lengua extranjera (ELE).
 IMG_0010_pp  Alejandro Lorenzo Lledó  Universidad de Alicante
 Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Estudió dirección de cine en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB). Prosiguió su formación con dos Másters, uno en dirección de cine y televisión en la Universidad Ramón Llull y otro en marketing, distribución y ventas cinematográficas en la Universidad de Barcelona/ESCAC. Ha realizado varios proyectos audiovisuales, entre los que se encuentran diversos cortometrajes y en la actualidad prepara su primer largometraje como director. Ha participado en proyectos de redes en Docencia e investigación universitaria, en congresos y en publicaciones sobre educación y TIC. Su línea de investigación es la educación en medios de comunicación social, con especial atención a la aplicación didáctica del cine en la educación.
 joana chilet  

Joana Chilet

 

Nautilus Audiovisual

 Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, por el CEU San Pablo de Valencia. Postgrado en Educación Artística y gestión en Museos.Actualmente dirige la empresa Nautilus Audiovisual (www.nautilusaudiovisual.es)  especializada en educación audiovisual para diferentes ciclos formativos, también ha impartido diferentes cursos y talleres para profesores. Acumula una larga trayectoria como profesional del cine y la televisión. Es miembro de la Academia de Televisión desde 1998 , ha sido asesora en diferentes comités cinematográficos y desde 2015 es responsable de comunicación de la MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu).